lunes, 5 de noviembre de 2007

Helicóptero Boliviano AB-32 Sirionó




Las fotos muestran al helicóptero AB- 32 Sirionó, en sus diferentes versiones.


I. ANTECEDENTES

Pensando el País y a fin de poner en práctica mi talento y vocación, en 1981, inicié con mucho entusiasmo, el diseño y posterior construcción del primer helicóptero boliviano. Esta primera aeronave netamente nacional, es el helicóptero
AB-32 (aeronave boliviana de 3 motores y 2 plazas) llamado también Sirionó.

Después de un largo período matizado con el quehacer agropecuario y con aproximadamente 20,000 horas de trabajo dedicadas a este proyecto, en diciembre de 1990, el prototipo comenzó sus pruebas de rotación estáticas.

Los resultados obtenidos en esta tarea innovadora, fueron desde un comienzo muy alentadores. Aunque como era de esperar, al helicóptero Sirionó se le tuvo que hacer algunos ajustes en el diseño, antes de ponerlo a volar.

EL helicóptero AB-32 Sirionó, no es un kit de armar traido del exterior sino, un genuino helicóptero boliviano, en su diseño y en su construcción, que sobrepasa las recomendaciones de la F.A.A. Part. 27 para el diseño y construcción de aeronaves de alas giratorias.

En 1992, con el modelo mejorado, se lograron completar 105 horas. Posteriormente, desde el año 1994 al año 2000, en el aeropuerto "El Trompillo", el helicóptero “Sirionó” logró completar 200 horas experimentales, de las cuales aproximadamente la mitad, fueron en vuelo bajo. Alcanzando en estas pruebas, los prudenciales 20 metros de altura y una velocidad máxima de 75 millas/h.

Se paralizo el proyecto AB-32 en 2001 y se lo reinició a comienzo de 2006. Desde entonces, mi persona ha estado trabajando en un perfeccionamiento contundente del helicóptero Sirionó, a fin de que el mismo alcance las condiciones óptimas de vuelo y pueda ser utilizado en fumigación agrícola, dadas las ventajas que para esta actividad tienen los helicópteros.

En esta etapa, deseo asociarme con persona o personas, que tengan las posibilidades y el deseo de coadyuvar en esta tarea inovadora la cual con seguridad, les brindará la oportunidad que todo inversionista espera, poca inversión y alta rentabilidad.

Esta experiencia relativamente exitosa en aeronáutica, ha motivado la elaboración de un resumen de proyecto, para que el posible inversionista pueda ver lo que se necesita y lo que puede generar su inversión, a corto y largo plazo. Téngase en consideración, que este helicóptero, el “Sirionó” y toda la experiencia que se ha acumulado desde 1975, es la base para la fabricación de otros helicópteros de igual tamaño o aun mayores, pensando siempre, en la fumigación aérea como actividad principal de los primeros años, luego de consolidar la empresa Helicópteros SRL .

Cualquier pregunta al respecto, con gusto será atendida por mi persona.

Fernando Montes de Oca B.
Tres veces condecorado con el Merito Aeronáutico Nacional
www.siriono@hotmail.com
Cel: 760 50 542

Ver video del AB-32 en vuelo bajo.

No hay comentarios: